RUTA LARGA DEL CONGOST DE MONTREBEI

16,8 KM EN TOTAL DE IDA Y VUELTA

 

LA RUTA MAS ESPECTACULAR SI TE GUSTAN LAS EMOCIONES NO TE LA PUEDES PEDER

LA RUTA PARTE DE LLEIDA Y HACEMOS EL RECORRIDO COMPETO HASTA MONTFALCO

ATRAVESANDO EL CONGOST DE MONTREBEI Y PASANDO POR LAS VERTIGINOSAS ESCALERAS DE MONTFALCO

Esta ruta que os proponemos parte del parking de la Masieta en la provincia de Lleida y atravesaremos el cañón por la senda horadada en la roca hasta llegar al puente del Sigué que une las provincias de Lleida y Huesca.

En el mapa superior que os hemos preparado podéis ver en color marrón oscuro el trazado de este sendero, en el kilómetro 5 es donde habría que dar la vuelta y volver al punto de partida(ruta corta) pero nosotros continuaremos para realizar el trazado entero hasta el pueblo abandonado de Montfalcó.

Una vez cruzado el puente del Sigué que une las dos provincias comenzamos una fuerte pendiente hasta llegar al tramo de las pasarelas de Montfalcó.

DESCRIPCION DE LA RUTA

DISTANCIA: 16,8 KM EN TOTAL RECORRIDO LINEAL ( IDA Y VUELTA)

PUNTO DE SALIDA: PARKING DE LA MASIETA ( PROVINCIA DE LLEIDA )

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS Y MEDIA EN TOTAL (2 HORAS Y CUARTO HASTA MONTFALCO, LUGAR DE REGRESO)

CONGOST MONTREBEI RUTA LARGA

Esta ruta es la misma que la ruta corte pero incluye todo el recorrido de la parte de Huesca una vez que hemos atravesado el puente del Sigué

Comenzamos el recorrido en el parking de la Masieta recordar que en tempoarada alta tenemos que reservar entrada online, os dejamos aquí el enlace para hacer vuestra reserva. En esta ruta haremos el tramo de 5 km hasta el puente del Sigue, en este sitio se juntan las provincias de Lleida y Huesca y es aquí donde debemos dar la vuelta o bien continuar la ruta hasta las pasarelas de Montfalcó pero esta es la ruta larga que también os proponemos en esta web.

A los dos km de comenzar nuestra ruta llegaremos al primer puente colgante, el puente colgante del barranco de Sant Jaume. El paisaje aquí ya es espectacular y enseguida nos adentramos en el congost de Montrebei. Un sendero excavado en la roca en el año 1982 nos permite adentrarnos en el desfiladero y disfrutar de un espectáculo único.

Tenemos ante nosotros unas paredes verticales de más de 500 metros de altura y un cañón que en su punto más estrecho apenas alcanza los 30 metros de anchura.

El río Noguera Ribagorzana nos brinda este espectáculo de la naturaleza adornado ahora con las aguas turquesas del embalse de Canelles en la cola del cual nos encontramos.

El sendero excavado en la roca tiene anchura suficiente para realizar la ruta sin peligro pero por si acaso disponemos de un pasamanos a lo largo de todo el trayecto. Si queremos también podremos regalarnos unos descansos en los bancos habilitados a lo largo del cañón.

A la hora y cuarto aproximadamente de camino sin paradas llegamos al cruce de la Petrusa ( enlace GR 1), nosotros seguiremos a nuestra derecha para en descenso buscar el puente del Sigué, destino final de nuestra ruta y daremos media vuelta para volver sobre nuestros pasos al parking de la Masieta

El puente del Sigué ha unido las provincias de Lleida y Huesca 70 años después de que el embalse se llenara de agua.

Después de cruzar el puente y ya en la provincia de Huesca comenzaremos a subir una cuesta pronunciada de aproximadamene 200 metros hasta llegar al primer tramo de las espectaculares escalerás anlcadas en la roca que deberemos bajar.

Este primer tramo de escaleras es el más espectacular y salva un desnivel de 50 metros. Poco después de este primer tramo de escaleras de vértigo llegaremos al segundo tramo un poco menos vertiginoso que el anterior. Desde aquí afrontaremos ya el último tramo de recorrido en continuo ascenso hasta llegar al albergue de Montfalcó punto en el que daremos la vuelta para volver a realizar todo el trazado en sentido inverso.

 

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

OTRAS RUTAS

RUTA LARGA EN SENTIDO INVERSO DESDE EL PARKING DE MONTFALCO EN HUESCA HASTA EL PARKING DE LA MASIETA EN LLEIDA 16 KM.

Esta ruta es igual que la anterior pero hacemos el recorrido en sentido inverso. Saldremos de la provincia de Huesca en el antiguo pueblo de Montfalco y comenzaremos en descenso buscando las pasarelas para luego llegar al Congost de Montrebei.

VER RUTA

RUTA CORTA DESDE EL PARKING DE LA MASIETA AL PUENTE DEL SIGUE 10 KM.

Esta ruta es ideal para hacer con niños, llegaremos despúes de 5 km al puente colgante del sigue que separa las provincias de Lleida y Huesca la vuelta la haremos por el mismo camino realizando otros 5 km.

VER RUTA