MURALLA CHINA DE FINESTRES

15 KM EN TOTAL

 

UN LUGAR ESCONDIDO MUY CERCA DEL CONGOST DE MONTREBEI

ELIGE LA FORMA DE VISITARLA

 

Descubre esta maravilla de la naturaleza enclavada muy cerca del Congost de Montrebei.

La muralla china de finestres o finestras es una formación geológica irrepetible que te dejará con la boca abierta.  Descubre este capricho de la naturaleza en la sierra del Montsec.  Muchas son las formas de llegar hasta la muralla china de finestres y visitar el antiguo pueblo de Finestres y las ermitas de San Marcos y San Vicente enclavadas en este entorno mágico cercano al Congost de Montrebei.

En esta web os proponemos una ruta a pie de 15 km en la que visitaremos el despoblado de Finestres, la ermita de San Marcos y la ermita de San Vicente construía en lo alto de la muralla.

Esta misma ruta la podéis realizar en bicileta de montaña y si no quieres andar siempre te quedará la posibilidad de hacer una espectacular ruta en Kayak y atravesar las paredes de la muralla o hacer un sencillo paseo en barco que ofrece alguna de las muchas empresas de turismo activo que hay en la zona.

 

 

 

¿Como llegar a la muralla china de Finestres?

La ruta que os proponemos parte del puente de Penavera. Este puente está situado en pleno embalse de Canelles y para llegar hasta él deberemos coger una pista antes de llegar a la localidad de Estopiñán del Castillo. La localidad de referencia para llegar a Estopiñan es Benabarre, desde aquí hay que coger la N-230 en dirección a Estopiñán del Castillo y a unos 12 km un cartel a la izquierda nos indica el desvío a Estopiñan del Castillo y central de Canelles. Cogemos esta dirección y 1 km antes de llegar a Estopiñan y justo antes de una zona de canteras sale una pista a nuestra izquierda que nos indica el camino a seguir. Desde aquí dejamos la carretera y nos adentramos en una pista de tierra en la que tendremos que estar muy atentos para ir sorteando los diferentes baches que hay a lo largo del recorrido. Es preferible viajar con un vehículo SUV o todoterreno y tener bastante paciencia hasta llegar al puente de Penavera lugar en el que aparcaremos nuestro vehículo. Si nos disponemos de un vehículo alto podemos contratar los servicios de alguna de las empresas que en Benabarre se dedican a ofrecer este servicio

DESCRIPCION DE LA RUTA

DISTANCIA: 15 KM EN TOTAL RECORRIDO LINEAL ( IDA Y VUELTA)

PUNTO DE SALIDA: PUENTE DE PENAVERA ( PROVINCIA DE HUESCA)

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS Y MEDIA EN TOTAL (2 HORAS HASTA FINESTRES)

MURALLA CHINA DE FINESTRES

Una vez que hemos aparcado nuestro vehículo en el puente de Penavera emprendemos la marcha por una pista de tierra y grava bastante clara y teniendo siempre el embalse de Canelles a nuestra derecha. A los 5,5 km tenemos que abandonar el camino y coger una senda bien marcada que en apenas 500 metros nos llevará al antiguo poblado de Finestres. Una vez en la villa de Finestres tenemos dos opciones la primera y la que yo recomiendo es ir a visitar la Ermita de  San Marcos. Para ello justo antes de salir del pueblo en una bocacalle a la derecha un cartel un poco escondido en una de las fachadas de las pocas casas que se mantienen en pié nos indica el camino a seguir a nuestra derecha. La distancia de este cartel a la ermita de San Marcos es de apenas 300 metros. En este punto tenemos una vista panorámica espectacular de la muralla china de Finestres y del embalse de Canelles.

Después de deleitarnos con las vistas panóramicas de la muralla regresaremos sobre nuestros pasos hasta el cartel que nos indicaba en el pueblo la ermita de San Marcos. Una vez aquí cogeremos la senda que sale del pueblo hacia la parte alta hasta que en pocos metros llegamos al cartel que nos indica ermita de San Vicente. Desde aquí tenemos que bajar una acusada cuesta por una senda hasta las aguas del embalse con la espectacular muralla de fondo y subir siguiendo esa misma senda hasta llegar a los restos de la ermita románica de San Vicente. Justo antes de llegar a la ermita debemos atravesar un pequeño paso de apenas 2 metros habilitado con peldaños y una sirga para sujetarnos. En este tramo si vamoss con niños deberemos extremar la precaución ya que no hay protecciónes y nos encontramos en lo alto de la muralla china de finestres.

Después de visitar la ermita de San Vicente y sacar las fotos de rigor ya solo nos queda regresar al puente de Penavera por el mismo trayecto que hemos venido en la ida. Una vez en nuestro vehículo tendremos que volver a hacer los 6 km de pista esquivando baches hasta salir a la carretera que de nuevo nos llevará hasta Benabarre.

Os recomendamos hacer la ruta en primavera o en otoño, si la hacemos en verano preferible hacerla a primera hora ya que en todo el recorrido no hay ninguna fuente y el calor suele apretar bastante. En verano recomendable llevar 2 litros de agua por persona si puede ser con nevera mejor y crema para el sol y gorra.

Puedes ver aquí otras rutas

 

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

OTRAS RUTAS

RUTA LARGA EN SENTIDO INVERSO DESDE EL PARKING DE MONTFALCO EN HUESCA HASTA EL PARKING DE LA MASIETA EN LLEIDA 16 KM.

Esta ruta es igual que la anterior pero hacemos el recorrido en sentido inverso. Saldremos de la provincia de Huesca en el antiguo pueblo de Montfalco y comenzaremos en descenso buscando las pasarelas para luego llegar al Congost de Montrebei.

VER RUTA

RUTA CORTA DESDE EL PARKING DE LA MASIETA AL PUENTE DEL SIGUE 10 KM.

Esta ruta es ideal para hacer con niños, llegaremos despúes de 5 km al puente colgante del sigue que separa las provincias de Lleida y Huesca la vuelta la haremos por el mismo camino realizando otros 5 km.

VER RUTA